La digitalización y el final de la distribución

O SI LAS ORGANIZACIONES DEBEN REGENERARSE

El debate continua sobre las nuevas tecnologías VS vieja escuela


No, nadie va a desaparecer mañana, la distribución no morirá en un año y, por puesto, no es el final del mercado tal y como lo conocemos. Sin embargo estamos viviendo un momento crucial en el mercado de la distribución y retail

Si algo está claro es que Internet y las Nuevas Tecnologías están ganando todas batallas. Es una realidad que no debe subestimarse en ningún sector y mucho menos en la distribución. Lo estamos viendo con ejemplos como Amazon Alibaba, quienes están batiendo todos los récords y rompiendo todas las barreras hasta ahora vistas. 

Gafas de realidad virtual en los establecimientos que nos guían y ofrecen toda la información detallada de cada referencia, APPs que mejoran la experiencia de compra o el simple hecho de poder adquirir los productos sin que necesitemos a ningún empleado… no son más que algunos de los ejemplos de cómo el sector se intenta modernizar. Sin embargo, y aquí se encuentra la gran problemática, ¿es necesario?

Podemos observar que en países vecinos, América o Asia se están llevando a cabo estas acciones con gran éxito, y del mismo modo Internet se está comiendo a la tienda física. Pero en los países latinos como el nuestro vemos que, por ejemplo, en el sector de la distribución alimentaria el porcentaje de consumidores que realiza su compra vía online no alcanza ni el 3%, y es que algo está claro: nos gusta salir, tocar, oler… Es una parte fundamental de nuestro estilo de vida y ocio. Quizás por este motivo el impacto de Internet sobre la distribución aún no ha sido el esperado.

Queda solo esperar a ver quién será el que de el primer gran paso a la hora modernizarse en el ámbito de la distribución y retail o si ,por el contrario, todo quedará tal y como se encuentra actualmente con pequeñas modificaciones.

¡¡Aceptamos apuestas!!